China a la conquista de España… ya sin las barreras políticas y comerciales europeas… ni las de Trump

Lectura:3 Minutos, 37 Segundos

Cristina Martín 

La eléctrica estatal China Three Gorges (CTG) es el principal accionista de la energética lusa EDP y ha abierto filial en nuestro país recientemente, meses después de comprar 500 MW a X-Elio.

China ha dado el pistoletazo a la conquista de España… ya sin las barreras políticas y comerciales europeas (la UE ha firmado un acuerdo comercial con la tiranía china). Y tampoco tendrá muchos problemas con Donald Trump, que está en la recta final de su mandato pero ha actualizado su ‘lista negra’ con prohibiciones para 35 empresas del gigante asiático, porque su relevo en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, es prochino…

La eléctrica estatal China Three Gorges (CTG) es el principal accionista de la energética lusa EDP (y por tanto, dueño de su joya de la coronaEDP Renováveis, la antigua Hidroeléctrica Asturiana) y tras el fracaso de su OPA en dicha compañía, ha puesto sus ojos en España para asaltar Europa, sobre todo, en materia energética. En los últimos meses, a través de EDP, China ha dado nuevos pasos: ha comprado el 75% de Viesgo, el cuarto distribuidor de electricidad en España, al fondo de inversión australiano Macquarie, que sólo tardó unos meses en darle el pase (compró en marzo para vender en julio).

 ¡Bruselas se ha lucido! Debería imitar más bien a Trump y no dar vía libre a China para que se convierta en la primera potencia mundial 

Pero al mismo tiempo China también ha dado pasos directos: CTG ha adquirido 500 megavatios (MW) fotovoltaicos a X-Elio (el antiguo negocio solar de los hermanos Riberas que hoy controlan al 50% el fondo estadounidense KKR y el canadiense Brookfield) y ha pujado por T-Solar. Sin embargo, en este último caso, ha perdido porque ha sido finalmente Cubico, vehículo de inversión en renovables de los fondos canadienses PSP Investment y Ontario Teachers Pension Fund, el queha ganado la puja: pagará los 1.500 millones de euros que pedía el fondo estadounidense I-Squared por la compañía que controla desde la disolución de Isolux Corsán. Además, ha abierto filial en España, concretamente en Madrid, recientemente. 

El movimiento directo en X-Elio y el que pretendía en T-Solar reflejan cómo China se aprovecha de que aún no está listo el mecanismo proteccionista europeo, a pesar de que se han puesto algunas medidas para proteger a las empresas estratégicas ante la pandemia del coronavirus. Y a partir de ahora, tendrá aún menos trabas, dado el acuerdo comercial firmado entre la UE y la tiranía de Xi Jinping. ¡Bruselas se ha lucido! Debería imitar más bien a Trump y no dar vía libre a China para que se convierta en la primera potencia mundial, mientras Europa pasa de potencia colonizadora a protectorado colonizado por los mandarines. Y es que no se puede olvidar el modelo oriental: entrar en las empresas, aprender lo que hacen, y después expulsarlas del mercado y tomar el control.

Zero-E podría dar más noticias porque Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, quiere seguir especulando (como hizo con Saeta Yield): tras crear una joint venture con Galp, ha puesto a la venta su 25%  

Pedro Sánchez el cobarde no pondrá problemas a la tiranía china de Xi Jinping

Ojo a España, y más después de que el cobarde Pedro Sánchez se haya rendido ante Boris Johnson en relación al tema de Gibraltar: el presidente de CTG, Wu Shengliang, consideró España “el mayor mercado de energía solar” y mostró su disposición “a contribuir a la transición energética del país”. ¡Ay madre!. Y esto no es baladí teniendo en cuenta la burbuja especulativa de renovables que ha surgido y que no deja de crecer, a falta de que empiecen las subastas: Zero-E podría seguir dando noticias porque Florentino Pérez, ¡Oh capitán, mi capitán!, quiere seguir especulando (como ya hizo con Saeta Yield) y tras crear una joint venture con Galp (la petrolera lusa controla el 75%), ha puesto a la venta su 25% y continúa su proceso de desinversión de los activos de Zero-E en Hispanoamérica. 

https://www.hispanidad.com/confidencial/china-conquista-espana-ya-sin-barreras-politicas-comerciales-europeas-ni-trump_12023385_102.html

Acerca del Redactor

La Voz

"La única plataforma de comunicación sin censura para la comunidad ibero-americana" https://www.voziberica.com
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Artículo anterior Acerca de cómo Israel se ha convertido en líder mundial en la vacunación contra el COVID-19.
Siguiente publicación Irán quiere derrocar a los líderes árabes que firmen la paz con Israel