IRÁN ESTÁ AL BORDE DEL DESASTRE

Lectura:7 Minutos, 47 Segundos

El articulo fue escrito por Majid Rafizadeh  y publicado por GATESTONE.

El régimen iraní se enfrenta a un nivel de presión sin precedentes que, de continuar, puede amenazar el control del poder por parte de los mulás gobernantes (Mulá, mullah o mollah (del persa mollā y este del árabe mawlà, «señor» es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán, los hadices y la jurisprudencia islámica o fiqh. En este sentido, es un término análogo al de ulema, más extendido entre los musulmanes suníes).

La moneda de Irán, el real, que ha estado en caída libre en las últimas semanas, ha caído a un mínimo histórico. A partir del 18 de julio de 2020, un dólar estadounidense  vale aproximadamente 250.000 riales. Antes de que la actual administración estadounidense impusiera una política de «máxima presión» contra Teherán, un dólar estadounidense equivalía a casi 30.000 riales.

Las personas, al ver que el valor de su dinero bajo casi diez veces, se han apresurado a obtener divisas. El mes pasado, las exportaciones de petróleo de Irán también se hundieron a un mínimo histórico. Hace tres años, Irán exportaba aproximadamente 2.5 millones de barriles de petróleo por día. Según los últimos informes, la exportación de petróleo de Irán ahora es de alrededor de 70.000 barriles por día, una reducción de casi el 97%. El presupuesto del país depende en gran medida de la venta de petróleo.

El diputado político de la provincia de Bushehr, el gobernador Majid Khorshidi, dijo en una reunión en julio que no deberían ignorar las sanciones estadounidenses: «Solíamos ver este enfoque [de ignorar las sanciones estadounidenses] de la administración anterior [Ahmadinejad] y desafortunadamente aún continúa «, agregó. «Pero tengo que decir que las sanciones han roto la espalda de la economía».

Si bien la política de «máxima presión» de los Estados Unidos ha desempeñado un papel crucial al ejercer presión económica sobre el régimen, la corrupción financiera y política generalizada de los mulás y su mala gestión económica crónica también son factores clave en la grave situación financiera del país.

El papel de Irán en Oriente Próximo (I)

Durante casi cuatro décadas, el régimen ha malgastado los recursos de la nación en grupos terroristas y de milicias, así como en su programa nuclear. También se estima que el régimen ha gastado más de $ 100 mil millones en su programa nuclear. Según un informe publicado por la Federación de Científicos Americanos:

«La búsqueda de Irán para el desarrollo del programa nuclear ha estado marcada por enormes costos y riesgos financieros. Se estima que el costo del programa supera con creces los $ 100 mil millones, y la construcción del reactor de Bushehr cuesta más de $ 11 mil millones, lo que lo convierte en uno de los más caros reactores en el mundo «.

Irán es rico en recursos; tiene la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo y la segunda mayor reserva de gas natural que representa aproximadamente el 16% de las reservas mundiales de gas. Con un PIB (paridad de poder adquisitivo) estimado en $ 1.2 billones, y con una población de casi 84 millones, Irán podría ser una de las economías más grandes de Medio Oriente y África del Norte (MENA).

Ahora, sin embargo, al régimen le resulta extremadamente difícil obtener suficientes ingresos para pagar a sus empleados. Muchos empleados del gobierno, incluidos los trabajadores del carbón y los ferroviarios, han estado protestando por los sueldos y salarios no pagados. Un manifestante le dijo a Iran News Wire:

«Desearía tener COVID-19. Muchos de nosotros lo hacemos. Cometer suicidio es difícil pero deseamos la muerte todos los días. Lo que tenemos no es una vida. ¿Crees que esto es vivir?»

Según el Centro Estadístico de Irán, a fines de octubre de 2019, la tasa de inflación de 12 meses del índice de precios al consumidor (IPC) para los hogares era del 42%.

El conflicto entre EEUU e Irán se traslada al mundo cibernético

El gobierno también ha reducido importantes subsidios a los productos de consumo, como la gasolina. Debido a la renuencia del régimen a realizar reformas económicas, las organizaciones internacionales dudan en prestar dinero a Teherán. Por desesperación, los mulás gobernantes de Irán duplicaron las solicitudes al Fondo Monetario Internacional (FMI), con sede en Washington DC, para otorgarle a Teherán un préstamo de emergencia de $ 5 mil millones. El presidente iraní Hassan Rouhani declaró que su gobierno quería usar el fondo de $ 5 mil millones para combatir la pandemia de coronavirus. «Insto a las organizaciones internacionales a cumplir con sus deberes …», subrayó. «Somos miembros del FMI».

Algunas de las autoridades de Irán han anunciado públicamente que tampoco tienen dinero para pagar a los combatientes en el extranjero. En una entrevista reciente con la red estatal de televisión Ofogh, por ejemplo, Parviz Fattah, el actual jefe de la Fundación para los desfavorecidos (Fundación Mostazafan) declaró:

«Estaba en la Fundación Cooperativa IRGC. Haj Qassem [Soleimani, el comandante de la Fuerza IRGC Quds que fue asesinada por un ataque con aviones no tripulados de EE. UU.] vino y me dijo que no tenía dinero para pagar los salarios de Fatemiyoun [mercenarios afganos] Dijo que estos son nuestros hermanos afganos y pidió ayuda a personas como nosotros «.

La Fundación Mostazafan es propietaria y administra muchas compañías subsidiarias y afiliadas en campos como la industria, el comercio, la agricultura, el transporte y el turismo.

Los mulás de Irán no tienen a nadie a quien culpar sino a sí mismos por la drástica situación económica del país. Simplemente necesitan comenzar a priorizar a su propia gente sobre la hemorragia de miles de millones de dólares en el programa nuclear y patrocinar y financiar grupos terroristas y de milicias en toda la región.

P.D:

El presidente Donald Trump pidió a sus principales asesores de seguridad opciones para atacar la principal instalación nuclear de Irán en sus últimos días de mandato, según un informe del New York Times el lunes 17 de noviembre . Se dice que esos asesores lo disuadieron de tal acción, advirtiendo que podría desencadenar un conflicto regional más amplio. Los asistentes presentes en la reunión fueron el secretario de Estado Mike Pompeo, el secretario de Defensa interino Christopher Miller y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley. Tuvo lugar el jueves pasado, un día después de que el organismo de control nuclear del OIEA informara a los miembros de la ONU que Irán había aumentado significativamente su arsenal de material nuclear.

El documento agrega que el posible ataque contemplado, ya sea con misiles o cibernético, probablemente habría apuntado a Natanz, la principal instalación de enriquecimiento nuclear de Irán.

Una fuente separada confirmó la cuenta del NYT a Reuters, diciendo: “[Trump] pidió opciones. Le dieron los escenarios y finalmente decidió no seguir adelante «. Pompeo y Milley describieron los riesgos de una escalada militar, luego de lo cual salieron de la reunión con la impresión de que se había convencido a Trump de no lanzar un ataque con misiles. Pero, dijo el NYT, Trump aún puede estar buscando formas de atacar a los activos y aliados iraníes, incluidas las milicias en Irak.

El Pentágono tiene una amplia gama de opciones de ataque para Irán, incluidos planes militares, cibernéticos y combinados, dijo el informe, y señaló que algunos pidieron una acción directa por parte de Israel, a quien se adjudico una explosión en una planta de ensamblaje y desarrollo de centrífugas avanzadas en Natanz. en julio. Desde entonces, esta planta ha sido mejorada para obtener centrifugadoras más avanzadas para acelerar el enriquecimiento de uranio y, en su mayoría, se hundió bajo tierra.

El miércoles pasado, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó en un documento confidencial que. el 2 de noviembre, la reserva de uranio de Irán es ahora 12 veces mayor que el límite establecido en el acuerdo nuclear de 2015 del que Trump se retiró en 2018; 2.442,9 kilogramos de uranio poco enriquecido acumulado, frente a los 2.105,4 kilogramos registrados el 25 de agosto y muy por encima de la cantidad acordada de 202,8 kilogramos. La AIEA agregó que Irán también ha continuado enriqueciendo uranio hasta una pureza de hasta un 4,5 por ciento, más alta que el 3,67 por ciento permitido en el acuerdo.

Un análisis ampliamente citado de la Asociación de Control de Armas con sede en Washington sugiere que Irán ahora tiene más del doble del material que necesitaría para fabricar un arma nuclear.

El presidente electo Joe Biden ha dicho que tiene la intención de revivir el acuerdo nuclear con Irán cuando asuma el cargo en enero, pero ese plan podría fracasar si las tensiones entre Estados Unidos e Irán se intensifican en las últimas semanas de Trump en la Casa Blanca ( O si el Democrata BIDEN decide exigir de IRAN que mejore su defensa de los Derechos Humanos).

A pesar de que según lo previsto BIDEN será el futuro presidente de EEUU (y no TRUMP) lo que supuestamente constituirá cierto alivio económico (por las sanciones que impuso Trump a IRÁN) no es nada seguro que todo intento IRANI de «volver atrás» a lo fijado durante la Administración Obama sea posible.

Temas como «cuan prolongado» será un nuevo Acuerdo anti-atómico… la «inspección» de la industria de misiles IRANÍES, o «impedir’ que IRÁN difunda terror en el Mundo, que fueron temas que el anterior Acuerdo no trato, deberán ser incluidos en cualquier nuevo Acuerdo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Artículo anterior En 2020 fueron asesinados 50 periodistas (53 en 2019) por hacer su trabajo, la mayoría de ellos (68%), en países sin guerras…
Siguiente publicación ¡Quienes hacemos VOZ IBÉRICA te deseamos un año nuevo lleno de paz, amor, felicidad, dinero, salud… para ti y para quienes para ti son importantes!