«Muchos dirigentes del PSOE terminan sus carreras tirando el ancla de sus yates en costas marroquíes», Mah Iahdih Nan, subdelegado del Frente Polisario en España.

Lectura:8 Minutos, 52 Segundos

José Barros

FUENTE: https://www.eldebate.com/espana/20220414/sanchez-seguidismo-decisiones-norteamericanas-validado-ocupacion-ilegal-sahara.html

El giro de 180 grados consumado por el tándem SánchezAlbares con respecto a la cuestión saharaui ha dejado estupefacta a la práctica totalidad de la clase política y diplomática española. Para tratar de conocer el punto de vista de la población del Sáhara Occidental, conversamos con uno de los principales representantes del Frente Polisario en España.–Un compañero de militancia suyo, Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, señala que varios conceptos de la carta que Pedro Sánchez ha enviado a Mohamed VI resultan «de suma peligrosidad». ¿Cuáles son esos conceptos?–Supongo que se refiere básicamente al reconocimiento de la propuesta marroquí de la autonomía como la «más seria y creíble», cuando ni siquiera se ajusta al Derecho Internacional y a la Resolución 1514 de Naciones Unidas de descolonización de los países y pueblos coloniales.Igualmente, creo que se refiere a la gravísima referencia que hace Pedro Sánchez en su carta a la integridad territorial de Marruecos, insinuando la inclusión del territorio no autónomo del Sáhara Occidental como parte de Marruecos; un verdadero atropello a la legalidad y a la justicia internacionales.

La propuesta de autonomía al Sáhara Occidental - Levante-EMV

Según los críticos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha mutado desde la posición tradicional de España a «validar la ocupación ilegal» con respecto al Sáhara Occidental. ¿Cuál es la esencia de este cambio?–Hay varios factores que han empujado a Sánchez a esta enajenación: en primer lugar, el seguidismo gregario a las decisiones norteamericanas y francesas; en segundo lugar, el pulso planteado durante más de un año por el régimen marroquí, basado en una constante y sistemática presión y chantaje y que han acabado surtiendo su efecto; también, en tercer lugar, han influido las promesas americanas relativas a las garantías del suministro del gas y la explotación de los yacimientos de telurio y cobalto que hay en las aguas de Canarias.

Sánchez ha optado claramente por el apoyo de la parte que ocupa ilegalmente un territorio de la otraAdemás, ha optado claramente por el apoyo a una de las partes; y precisamente de la parte que ocupa ilegalmente un territorio de la otra, que es la que complica todas las soluciones posibles. Sánchez ha dejado a España fuera del tablero de juego en el norte de África al elegir una de las partes, sin necesidad de hacerlo. El Frente Polisario ha sido desdeñado y subestimado en reiteradas ocasiones en los últimos 15 años por los dirigentes del Partido Socialista Obrero Español.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, rindiendo tributo a la tumba de Hassan II
Pedro Sánchez rindiendo tributo ante la tumba de Hassan IIEFE

¿Vulnera el Derecho Internacional el acuerdo firmado por Pedro Sánchez con Marruecos?–No hay ninguna duda de que vulnera el Derecho Internacional. Concede prioridad a una opción que no está contemplada en el Derecho Internacional; se salta lo más básico de cualquier proceso de descolonización, que es la libre expresión de los pueblos coloniales.

Sánchez ha dejado a España fuera del tablero de juego en el norte de África al elegir una de las partes sin necesidad de hacerloAdemás, niega la validez de más de 100 resoluciones de las Naciones Unidas, que exigen la autodeterminación del pueblo saharaui y, para redondear la vulnerabilidad, niega la sentencia del Tribunal de La Haya relativa al Sáhara Occidental, así como las tres recientes sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que reconocen que el Sáhara Occidental es un territorio distinto y separado de Marruecos.Todos los estamentos internacionales competentes en la materia han reiterado sobradamente el reconocido derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, lo que justo niega la carta de Sánchez, aceptando la opción impuesta de la autonomía.

Polisario 2
Mah Iahdih Nan, subdelegado del Frente Polisario en EspañaEl Debate

–¿Qué piensan los saharauis, las personas que viven en los campamentos y en el Sáhara ocupado, sobre el acuerdo firmado por el Gobierno español?–La decepción es la nota predominante y crónica en el sentir de los saharauis, tanto al este como al oeste del muro marroquí, hacia los gobiernos españoles. No es la primera vez que la España oficial traiciona al pueblo saharaui, lo que hace que se haya convertido en un hecho habitual y nada sorprendente para los saharauis.

España es el único Estado en la historia moderna que ha abandonado a una parte de sus ciudadanos y los ha dejado tirados a su suerte. Hay que recordar que los saharauis en el año 1976 eran ciudadanos españoles de pleno derecho; y España se desentendió irresponsable y negligentemente de ellos. No hay constancia de un caso similar en la historia contemporánea, lo que coloca a España como la peor metrópoli de la historia.

El cobijo y calor de la sociedad española

–Dejando al margen instituciones y gobiernos, ¿qué sentimientoexiste entre el pueblo saharaui y el español?–El pueblo saharaui siempre ha encontrado cobijo, calor y apoyo por parte de la sociedad civil española. Esto es un hecho constatado y ampliamente respaldado en España, salvo por la clase dirigente en funciones de poder.

El Rey Mohamed VI, preside el 'iftar' (comida de ruptura de ayuno) con Pedro Sánchez y otras autoridades
Mohamed VI preside el ‘iftar’ (comida de ruptura de ayuno) con Pedro Sánchez y otras autoridadesPresidencia del Gobierno

–Según la ONU, ¿qué responsabilidades le incumben a España como «potencia administradora»?–Según Naciones Unidas, España por sí sola no puede desentenderse del Sáhara Occidental como colonia, que es lo que han pretendido las autoridades españolas en el año 1975 con la firma de los ilegales acuerdos de Madrid. Según el Derecho Internacional, las Normas y los Convenios Internacionales, las metrópolis están en la obligación de propiciar un proceso de descolonización ajustado a la resolución 1514 de Naciones Unidas.

El pueblo saharaui siempre ha encontrado cobijo, calor y apoyo por parte de la sociedad civil españolaAdemás, el Derecho Internacional explícita que la autodeterminación de los pueblos es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de Gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad. Lo califica como un derecho colectivo, cuya titularidad corresponde a los pueblos.España se ha limpiado las manos sin asumir ninguna de sus responsabilidades legales exigidas por las leyes y los convenios internacionales. Lo que hizo España fue recoger los bártulos, salir corriendo y entregar el Sáhara al mejor postor.

Genocidio
Niños saharauis bombardeados con Napalm. Imágenes del genocidio de Um Draiga, perpetrado en 1976 por el Ejército marroquí siguiendo las órdenes del sultán Hasán II, padre de Mohamed VIEl Debate

–¿Marruecos ha empleado napalm contra la población civil saharaui?

–Me consta el uso de napalm fósforo blanco el año 1976 contra campamentos de población civil en Oumdreiga Gleibat El Fula, en los que murieron centenares de personas. Todos los muertos en esos bombardeos son saharauis con ciudadanía española.–¿La Audiencia Nacional de España está investigando a Marruecos por genocidio y crímenes de guerra?–Así es. Desde 2012 la Audiencia Nacional está investigando a una decena de militares marroquíes por crímenes y genocidio contra la población civil saharaui. Se calcula que han pasado por las cárceles marroquíes más de 25.000 personas. Hay más de 500 desaparecidos de los que aún no se ha aclarado su paradero.–¿Por qué nunca ha llegado a celebrarse el referéndum de independencia fijado por la ONU en 1975 para el Sáhara Occidental?–España, a raíz de la visita de la Comisión de las Naciones Unidas, preparó todas las condiciones necesarias para celebrar el referéndum. Sin embargo, entre que se precipitaron los acontecimientos con la enfermedad y posterior muerte del dictador Franco, y que el tardofranquismo no contaba con políticos valientes y audaces, se acabó por ceder ante la presión norteamericana para ceder el Sáhara a Marruecos y Mauritania y renunciar a los compromisos del Estado español con el pueblo saharaui y con las Naciones Unidas para celebrar el referéndum.

Lobby marroquí en España

–En el Acuerdo Tripartito de Madrid, Felipe González proclamó en 1985 que los saharauis iban a «vencer en su lucha» y que el PSOE estaría de su lado «hasta la victoria final». ¿Qué ha cambiado desde entonces en el PSOE?Felipe González traicionó al PSOE, a los saharauis, a España e incluso se traicionó a sí mismo. El problema es que imprimió su sello traicionero en la saga socialista y ha convertido la deslealtad y la vileza en señas de identidad de los máximos dirigentes del PSOE.

Felipe González traicionó al PSOE, a los saharauis, a España e incluso se traicionó a sí mismoCasi todos los importantes dirigentes socialistas acabaron intercambiando los principios e ideales de la izquierda por los agasajos de la monarquía feudal marroquí y terminaron sus carreras políticas tirando el ancla de sus yates en las costas marroquíes.

–¿Qué funciones ejercen en la actualidad los señores Zapatero, Planas, Moratinos o el propio González con respecto a Marruecos?

–Todos estos a los que habrá que añadir muy pronto Sánchez y Albares conforman el núcleo duro del lobby marroquí en España. Su función esencial es representar los intereses del Majzen, el Gobierno de Marruecos, en España.

–La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo, ACATIVE, acusa a los dirigentes del FP de haber cometido 298 atentados contra españoles. ¿Cuál es su valoración de estas palabras?

–Desde hace varios años el Majzen marroquí introdujo su propaganda y discurso en el ideario de varias asociaciones de España. Nada más lejos de la realidad; el Frente Polisario jamás cometió un solo atentado terrorista. Solo hubo un incidente en el que murieron dos personas: un marinero y un cabo de la fragata Togomago.

–¿Qué sucedió en dicho incidente?

El Sáhara era una zona de guerra y el Frente Polisario había avisado a las autoridades españolas de impedir que faenaran barcos a menos de 12 millas de la costa. A esto hay que sumarle que el Majzen marroquí obligaba a los pesqueros españoles a faenar con pabellón marroquí. El junquito, un pesquero español con pabellón marroquí, se acercó a cinco millas de la costa y cuando lo abordaron los guerrilleros saharauis, uno de los marineros opuso resistencia y resultó muerto. Después vino de rescate la corbeta Togomago y hubo un intercambio de disparos del que resultó muerto un cabo.Todo lo demás, incluidos las otras 296 víctimas que maneja el Majzen y ACAVITE, son falacias sin base ni fundamento. Según trascendió años después, Marruecos, para desprestigiar la lucha del pueblo saharaui y criminalizarla, atacó algunos barcos españoles.

Acerca del Redactor

La Voz

"La única plataforma de comunicación sin censura para la comunidad ibero-americana" https://www.voziberica.com
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Artículo anterior ESPAÑA SAQUEADA, POR QUÉ Y CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ. DECIMONOVENA PARTE.- Acerca de la “mayoría silenciosa” que permanece pasiva ante la destrucción de la Patria y nunca se responsabiliza de su voto. Españoles no practicantes, no ejercientes, light, superficiales…
Siguiente publicación ESPAÑA SAQUEADA, POR QUÉ Y CÓMO HEMOS LLEGADO HASTA AQUÍ.- VIGÉSIMA PARTE.- “El Poder Judicial en España es un gran engaño, una falacia, una estafa intolerable”.